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martes, 21 de mayo de 2013

TIPOS DE SINTAGMA



El pasado sábado en la mañana en las clases de semiótica se dio la exposición de las tipos de sintagmas, a cargo de los compañeros; Ivette Panchi, Rosario Morales y Luis Chacha. La clase tuvo la participación de todos los presentes, así como también la importante intervención del Lic. Alex Mullo, quien impartía la cátedra.
En la exposición de tipos de sintagma se trataron importantes temas como son;
El sintagma nominal, que consiste en que usualmente designa alguno de los participantes en la predicación verbal, quiere decir que la oración lo más importante es el sujeto.
El sintagma verbal, que trata de la palabra de mayor jerarquía y que, por tanto, define la naturaleza del sintagma resultante “ósea que trata de del verbo en la oración “, sostuvo Luis
El sintagma adjetival, defiende que a una agrupación de palabras en torno a un adjetivo que funciona como núcleo o palabra de mayor jerarquía de todas ellas, constituyendo este la palabra con más relaciones sintácticas o sintagmáticas del mismo. Dio a conocer Ivette
Rosario, adjunto diciendo que el sintagma adverbial es aquel en que el adverbio o gerundio desempeña la función sintáctica de núcleo o palabra más importante y con más relaciones sintácticas.
Siguiendo con el desarrollo del tema Ivette intervino dando a conocer de qué se trata el sintagma preposicional, es el que está constituido por una preposición u otro tipo de adposición que funciona como núcleo sintáctico y asigna caso al sintagma nominal o sintagma determinante.
Con esta última explicación termino la intervención de los compañeros dando paso a la explicación del docente y ejemplos realizados por los presentes.

lunes, 20 de mayo de 2013

EL PARADIGMA Y EL SINTAGMA


EL PARADIRMA Y EL SINTAGMA
El sábado 11 de mayo siendo las 7h00, donde llegaban los primeros rayos del sol  que iluminaban la Universidad Técnica de Cotopaxi, se observaba a varios estudiantes correr por los edificios de la unidad educativa cada uno con un destino diferente en sus aulas, mientras que los alumnos de tercero comunicación social paralelo “G” se concentraban en salón 11 del bloque académico “A”, para recibir clases de semiótica con su respectivo docente Alex Mullo.
Una vez organizados todos en las diferentes mesas y sillas, comenzó la exposición del grupo N.-2, conformado por Ivette Panchi, Rosario Morales Y Luis Chacha. Así se comenzó a escuchar lo que es el paradigma y el sintagma y sus clases.
EL PARADIGMA
Un paradigma “es el conjunto de cosas que asume y cree, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad” aporto Ivette.
Analicemos el siguiente  ejemplo cuando nos hablan de la televisión se nos viene a la mente un sin número de ideas porque se sabe que es una televisión y conocemos la función que desempeña pero lo que será diferente es el modelo que se pueda imaginar.
Sin embargo, al mismo tiempo que producimos signos unidos entre sí en el tiempo, nosotros también hacemos algo que está fuera de esa sucesión temporal: escogemos un signo desde un rango entero de signos alternativas. A partir de lo anterior, se dice que un paradigma se encuentra inserto en un contexto de descubrimiento, que junto con aquellos elementos netamente científicos y objetivos, denominado contexto de justificación, le permiten a un paradigma instalarse como tal en determinado momento histórico.
EL SINTAGMA
Es una unidad gramatical formada por una serie de palabras que dentro de la oración ejercen una función sintáctica determinada y con esto se podrá ver las clases que existe.
SUS CLASES:
1. Sintagma Nominal: El Sintagma Nominal es aquel Sintagma cuyo núcleo es un nombre y por lo tanto este sintagma desempeñará cualquiera de las funciones de un sustantivo dentro de una oración: Ejemplo.

La manzana roja.
La computadora rota.
La pelota blanca

2. sintagma verbal: El Sintagma Verbal es aquel Sintagma cuyo núcleo es un verbo y por lo tanto ese sintagma desempeñará la función de predicado. Su núcleo será el núcleo del predicado: Ejemplo.

Maribel tiene un hijo.
Juan juega futbol.
María come carne.

3. sintagma adjetival: El Sintagma Adjetival es aquel Sintagma cuyo núcleo es un adjetivo. Las funciones del adjetivo son tres. El adjetivo sólo formará un sintagma cuando sea atributo o complemento predicativo. Cuando realiza la función de adyacente no formará un sintagma adjetivo, formará parte del sintagma nominal: Ejemplo.

Martin tiene una casa nueva.
Cristian tiene una camiseta nueva.
Juan tiene un caro viejo.

4. sintagma adverbial: El Sintagma Adverbial es aquel Sintagma cuyo núcleo es un adverbio. El adverbio puede acompañar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. Cuando acompaña al verbo formará un sintagma adverbial, pero no lo formará cuando acompañe al adjetivo o a otro adverbio. En estos casos estará incluido en el sintagma adjetivo o en el otro sintagma adverbial. Cuando forma un sintagma adverbial desempeña la función de complemento circunstancial: Ejemplo.

José tiene mucha ropa.
Belén es bastante agradable.
Santiago es poco alegre. 

5. sintagma preposicional: El Sintagma Preposicional es aquel Sintagma que está formado por una preposición y un sintagma nominal cuyo núcleo será un nombre. Este sintagma no tiene núcleo propio: Ejemplo.

El amor es un sentimiento.
La vida es hermosa.
Los libros están en la mesa.

Antes que la clase sede por terminada el profesor reforzó los temas expuestos y los estudiantes participaron en una actividad en clase para comprobar su entendimiento y lo provechoso que fue conocer estos dos temas con el fin de comprender lo que enseña la materia de semiótica.