EL
PARADIRMA Y EL SINTAGMA
El sábado 11 de mayo siendo las 7h00,
donde llegaban los primeros rayos del sol
que iluminaban la Universidad Técnica de Cotopaxi, se observaba a varios
estudiantes correr por los edificios de la unidad educativa cada uno con un
destino diferente en sus aulas, mientras que los alumnos de tercero
comunicación social paralelo “G” se concentraban en salón 11 del bloque
académico “A”, para recibir clases de semiótica con su respectivo docente Alex
Mullo.
Una vez organizados todos en las
diferentes mesas y sillas, comenzó la exposición del grupo N.-2, conformado por
Ivette Panchi, Rosario Morales Y Luis Chacha. Así se comenzó a escuchar lo que
es el paradigma y el sintagma y sus clases.
EL
PARADIGMA
Un paradigma “es el conjunto de cosas que asume y cree, lo que sirve
como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad”
aporto Ivette.
Analicemos el
siguiente ejemplo cuando nos hablan de
la televisión se nos viene a la mente un sin número de ideas porque se sabe que
es una televisión y conocemos la función que desempeña pero lo que será
diferente es el modelo que se pueda imaginar.
Sin embargo, al mismo tiempo que
producimos signos unidos entre sí en el tiempo, nosotros también hacemos algo
que está fuera de esa sucesión temporal: escogemos un signo desde un rango
entero de signos alternativas. A partir de lo anterior, se dice que un
paradigma se encuentra inserto en un contexto de descubrimiento, que junto con
aquellos elementos netamente científicos y objetivos, denominado contexto de
justificación, le permiten a un paradigma instalarse como tal en determinado
momento histórico.
EL
SINTAGMA
Es una
unidad
gramatical formada por una serie de palabras que dentro de la oración ejercen una función sintáctica determinada
y con esto se podrá ver las clases que existe.
SUS CLASES:
1. Sintagma Nominal: El Sintagma
Nominal es aquel Sintagma
cuyo núcleo es un nombre y por lo tanto este sintagma desempeñará
cualquiera de las funciones de un sustantivo dentro de una oración: Ejemplo.
La manzana roja.
La computadora rota.
La pelota blanca
2. sintagma verbal: El Sintagma
Verbal es aquel Sintagma
cuyo núcleo es un verbo y por lo tanto ese sintagma desempeñará la
función de predicado. Su núcleo será el núcleo del predicado: Ejemplo.
Maribel tiene un hijo.
Juan juega futbol.
María come carne.
3. sintagma adjetival: El Sintagma
Adjetival es aquel Sintagma
cuyo núcleo es un adjetivo. Las funciones del adjetivo son tres. El
adjetivo sólo formará un sintagma cuando sea atributo o complemento
predicativo. Cuando realiza la función de adyacente no formará un sintagma
adjetivo, formará parte del sintagma nominal: Ejemplo.
Martin tiene una casa nueva.
Cristian tiene una camiseta
nueva.
Juan tiene un caro viejo.
4. sintagma adverbial: El Sintagma
Adverbial es aquel Sintagma
cuyo núcleo es un adverbio. El adverbio puede acompañar al verbo, al
adjetivo o a otro adverbio. Cuando acompaña al verbo formará un sintagma
adverbial, pero no lo formará cuando acompañe al adjetivo o a otro adverbio. En
estos casos estará incluido en el sintagma adjetivo o en el otro sintagma
adverbial. Cuando forma un sintagma adverbial desempeña la función de
complemento circunstancial: Ejemplo.
José tiene mucha ropa.
Belén es bastante agradable.
Santiago es poco alegre.
5. sintagma preposicional: El Sintagma
Preposicional es aquel Sintagma
que está formado por una preposición y un sintagma nominal cuyo núcleo será un nombre.
Este sintagma no tiene núcleo propio: Ejemplo.
El amor es un sentimiento.
La vida es hermosa.
Los libros están en la mesa.
Antes que la
clase sede por terminada el profesor reforzó los temas expuestos y los
estudiantes participaron en una actividad en clase para comprobar su
entendimiento y lo provechoso que fue conocer estos dos temas con el fin de
comprender lo que enseña la materia de semiótica.