Contribuyentes

sábado, 20 de julio de 2013

Análisis semiótico de la radio



Siempre se escucha un programa radial y nunca nos preguntamos si existe semiótica (ciencia que estudia los signos) en la voz del locutor, en la música que programa y simplemente es publicidad lo que oímos, a pesar de que nos llegue a los sentidos y sin darnos cuenta estamos consumiendo signos y códigos para poder comunicarnos.
Para analizar la radio existe la teoría y la práctica de cuatro elementos que deben ser conjugados y son: la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, estos componentes, una vez estudiados se llega a la comprensión de saber  cual y porque es su uso. Desde un punto de vista con carencia de conocimiento definiríamos a estos elementos como lo que son o adornos que dan estética al medio, de una u otra forma lo son, pero en otra cara se manifiestan como un grupo que fortalece el mensaje para analizarlo semióticamente.
Una vez que se posee el pensamiento humano  encerrado en la razón lógica y no en la incoherencia, es preciso ejecutarlo por medio de la palabra, que debe ser clara en el lenguaje radiofónico para provocar una buena comprensión.
¿Por qué la música constituye una multiplicidad de sensaciones? Considerada como arte de genios (clasicismo) que transportaba  a la mente hacia una maravilla llena de pomposidad cuando señores de la realeza escuchan las melodías de Beethoven o Mozart. Las recientes armonías aún se las crea como arte pero otras deberían volver a la cueva de la que salieron para no tener ni la dicha de hacerse llamar música. No obstante, debido al capitalismo de estar a la moda y despreciar lo bueno, es imprescindible escuchar de todo un poco, es ahí donde se integra la interacción de la mente y se aventura a distintas imaginaciones guiada de sentimientos de amor, tristeza, rebeldía y libertinaje, los dos últimos son efectos que  no quiere producir el locutor en la juventud pero al instante que dice “vamos con estos buenos éxitos (reggaetón)” los jóvenes ya asimilan lo que deben solicitar a una estación para enviar saludos a una amiga o enamorado y para otra acción que es bailar, está y otras connotaciones se puede generar y captar en una análisis semiótico de radio.
Para dar una mejor consistencia al mensaje se lo acompaña de un efecto sonoro, que además permite relacionar  la palabra transmitida con un escenario. Todos estos tres elementos, palabra, música y efectos sonoros, necesitan del silencio para dar una pausa y dejar una incertidumbre para después terminar el mensaje que se quiere transmitir.
La importancia de analizar semióticamente la radio se encuentra al hacer conciencia de cómo debemos escuchar cualquier programa, noticias, música o radionovelas y tendremos una mejor experiencia para entender lo que se nos quiere transmitir.
POR FABIAN LAGLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario