Contribuyentes

sábado, 20 de julio de 2013

CÓDIGOS ¿DÓNDE LOS ENCONTRAMOS?



Los alumnos de 3º “G” sección vespertina de la universidad técnica de Cotopaxi, recibieron el pasado 8 de mayo una exposición acerca de los códigos en los horarios de semiótica materia que lleva a cargo el licenciado Alex Mullo.
Mayra Molina. Julio Chasi, Alejandro Hidalgo y Cristian Pastas expositores del día, manifestaron “un código es un conjunto de prácticas, el cual opera dentro de una estructura cultural muy amplia”. Dieron a conocer que los códigos se dividen en: sociales, textuales e interpretativos:
Dentro de los códigos sociales está  inmerso: el lenguaje verbal, donde hay sub códigos fonológicos, sintácticos, léxico. Códigos corporales que incluyen el contexto  corporal,  a la orientación física, a la apariencia. Códigos de la comodidad,  la moda, la vestimenta. Códigos de competencia y códigos de regulación.
En los códigos textuales encontramos: códigos científicos que incluyen las matemáticas. Los códigos estéticos, existen dentro de las varias expresiones artísticas. Los códigos genéricos, retóricos y estilísticos que tratan  el cuento, el argumento. El código de medios masivos. Aquí se incluye los códigos televisuales, fotográficos, fílmicos, todos estos son tanto técnicos como convencionales.
Y por último los códigos interpretativos que contienen tres tipos de códigos; de percepción que habla de las percepciones visuales. De la interpretación y la producción esto comprende tanto la codificación como la decodificación  de textos. Los ideológicos este código según Fridke lista al individualismo  a la libertad al patriarcado, a la raza.
Par poder entender cada uno de estos códigos  explicados por los alumnos, se da una serie de ejemplos, son analizados y se puede ver como interviene cada uno de ellos en el estudio de la semiótica.  Se discrepa mucho en que clase de código hablamos cuando nos referimos a un código de barras que llevan muchas envolturas. Después de deliberar un tiempo se llega a la conclusión de esta  presente el código de percepción ya que se lo puede ver. El docente interviene en la clase para poder explicar de una manera más amplia y llenar de conocimientos a sus alumnos.
Para culminar con el tema se envía un deber, el mismo que consiste en analizar un video musical y describir los códigos que intervienen  en el.
POR VERONICA FLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario