Los alumnos de 3º “G” sección
vespertina de la universidad técnica de Cotopaxi, recibieron el pasado 8 de
mayo una exposición acerca de los códigos en los horarios de semiótica materia que
lleva a cargo el licenciado Alex Mullo.
Mayra Molina. Julio Chasi,
Alejandro Hidalgo y Cristian Pastas expositores del día, manifestaron “un
código es un conjunto de prácticas, el cual opera dentro de una estructura
cultural muy amplia”. Dieron a conocer que los códigos se dividen en: sociales,
textuales e interpretativos:
Dentro de los códigos sociales
está inmerso: el lenguaje verbal, donde
hay sub códigos fonológicos, sintácticos, léxico. Códigos corporales que
incluyen el contexto corporal, a la orientación física, a la apariencia. Códigos
de la comodidad, la moda, la vestimenta.
Códigos de competencia y códigos de regulación.
En los códigos textuales
encontramos: códigos científicos que incluyen las matemáticas. Los códigos
estéticos, existen dentro de las varias expresiones artísticas. Los códigos
genéricos, retóricos y estilísticos que tratan el cuento, el argumento. El código de medios
masivos. Aquí se incluye los códigos televisuales, fotográficos, fílmicos,
todos estos son tanto técnicos como convencionales.
Y por último los códigos
interpretativos que contienen tres tipos de códigos; de percepción que habla de
las percepciones visuales. De la interpretación y la producción esto comprende
tanto la codificación como la decodificación
de textos. Los ideológicos este código según Fridke lista al
individualismo a la libertad al patriarcado,
a la raza.
Par poder entender cada uno de
estos códigos explicados por los alumnos,
se da una serie de ejemplos, son analizados y se puede ver como interviene cada
uno de ellos en el estudio de la semiótica. Se discrepa mucho en que clase de código
hablamos cuando nos referimos a un código de barras que llevan muchas
envolturas. Después de deliberar un tiempo se llega a la conclusión de
esta presente el código de percepción ya
que se lo puede ver. El docente interviene en la clase para poder explicar de
una manera más amplia y llenar de conocimientos a sus alumnos.
Para culminar con el tema se
envía un deber, el mismo que consiste en analizar un video musical y describir
los códigos que intervienen en el.
POR VERONICA FLORES
No hay comentarios:
Publicar un comentario