Por Mónica Yánez.
Cuando el penetrante frio cae
sobre la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), varios alumnos recorren
los diferentes pasillos de los edificios de la institución cada uno con
direcciones diferentes entre risas y alegría que identifica a la juventud
cumpliendo con satisfacción su deber.
Al comenzar las clases de semiótica el 13 de julio en el
curso tercero Comunicación social paralelo “G” en el aula número 11 del bloque
A, como es costumbre se escucha los
nombres de los estudiantes para constar con la presencia de cada uno y seguido
de esto se recibe una breve explicación
de la actividad que se va a realizar en la clase por parte del profesor para
que el alumno conozca del tema que se va a tratar.
Una vez conocido el tema, los asistentes a la clase conocen
la falencia que se tuvo en el cumplimiento de un deber “el análisis semiótico
de la televisión”, ningún estudiante cumplió con los parámetros que se
requerían en el análisis.
Alex Mullo licenciado de semiótica informo de los errores
cometidos y la su solución fue reforzar la clase con el propósito de mejorar el
conocimiento académico. Al pasar los minutos se originó un debate y aportación
de ideas de los asistentes en el trabajo realizado en clases de un “análisis
semiótico de un programa de televisión” con el propósito de reconocer los pasos
básicos para el análisis general de la televisión.
El primer paso que se debe conocer en un programa es la ficha
técnica con el propósito de saber el título, idioma, el reparto, director, año,
país, música, género, formato, horario y
el canal donde se lo transmite este ficha cumple con los requisitos básicos
para informarse del origen del programa.
El argumento es la información primordial para conocer el tema
que se va a tratar, explica específicamente de lo que se va a ver y por ende
leyendo esta recopilación de datos ya se conoce de lo que se va a mirar después.
La descripción del personaje es esencial en este trabajo
porque ya se imagina de cómo va a presentarse el programa y recalca la cualidad
y actitud que casa persona lleva consigo con esto muestra su actitud y la labor
que va a cumplir.
El discurso televisivo señala la manera de hablar de los
personajes y debe ser acorde al público que se va a dirigir cumpliendo con este
parámetro se apreciara la calidad del trabajo realizado.
La narrativa audiovisual consiste entra la imagen y el audio
que los dos cumplen una función de crear realidad y sobre todo una historia que
va a ser contada.
La escenografía es muy importante identificar para describir
el lugar donde se realizó la grabación del programa e identifica el contexto en
donde se vive.
La perspectiva de la cámara cumple un rol fundamental e
importante porque mediante la cámara se puede cumplir el objetivo central de
reflejar la realidad de la situación que se está contando.
se observan en una programación varios tipos de planos desde
un gran plano general es decir que
enfoque el escenario, el plano general solo indica un lugar específico, plano
en conjunto cuando se mira a los personajes reunidos, plano entero mirar al
sujeto desde la cabeza a los pies, plano americano es la toma de la cabeza a
las rodillas del individuo, plano medio es el encuadre de la cabeza a la
cintura, el plano medio corto desde la cabeza hasta la mitad del torso, el
primer plano recoge el rostro y los hombros y el primerísimo primer plano solo
indica una parte del cuerpo del sujeto como la mano, un ojo o la boca.
La articulación del sonido
es el efecto de la música que puede mostrar el estado de ánimo de la
persona o el silencio es otra manera de interpretar lo que siente el personaje
esto crea un sentido.
La denotación y connotación son conocimientos que se va a
plantear u originar en la persona como es la denotación es la información
precisa de un contenido y la connotación la forma o significado que le da una
persona a lo que ve o escucha.
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