Contribuyentes

lunes, 17 de junio de 2013

ANÁLISIS GENERAL




Con su voz muy interesante y llamativa, Alex Mullo docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi se dirige a sus alumnos para explicarles los parámetros de las exposiciones que se realizaran en el segundo parcial, los estudiantes toman nota de lo explicado, comienza la valiosa labor de los alumnos que buscan un futuro mejor en la rama de comunicación social.
Una vez divididos los grupos de trabajo se procede a investigar los primeros temas dictados y entre ellos están: El estructuralismo, La sincronía, El signo según Saussure, El signo según Pierce y la diacronía.
Julio Mayra y Alejandro los primeros expositores dicen que  “el estructuralismo se basa en que todo lo creado tiene un sentido, tal cosa existe y fue creada para algo.”
Es una escuela, tuvo origen en la teoría de Saussure que da a conocer el sentido de las cosas, siendo leyes y temas los que forman el sentido de las cosas. Los representantes son Claude Levi Strauss, Michel Foucault Rolando Bartthes.
Como una conclusión de este tema se utiliza elementos lingüísticos para dar a conocer pensamientos en la sociedad.
Verónica, Mónica, Evelyn y Gabriela hablan  acerca de la sincronía acotan que es un fenómeno de hechos que acurren al mismo tiempo, tenemos como ejemplo: el parpadeo de los ojos al mismo tiempo. María canta y baila con su artista favorito. La exposición es muy clara porque se basan en ejemplos que permiten comprender lo que dicen y  se llega a una conclusión  “se refiere a coincidencias en el tiempo o simultaneidad de hechos o fenómenos.
Los compañeros que imparten el conocimiento acerca del signo según Saussure y el signo según Pierce acotan que los dos trabajan de manera conjunta pero sin interferir el uno con el otro mientras Saussure estudiaba el signo en la lingüística siendo su teoría influida por la sociología de durkheim y Pierce se basaba  en la filosofía.
Según Saussure nos da el significante del significado a través de las características así por ejemplo de mesa: tiene 4 patas, sirve para comer escribir apoyar algo.
Mientras que Pierce nos plante aun modelo se basa en la trilogía representamen objeto e interprete.
La diacronía, comentan los alumnos “es el estudio de la lengua  a lo largo de su evolución”
Los temas son dictados para una segunda vuelta de exposiciones: Códigos, Paradigma y Sintagma, Análisis Paradigmático, Análisis Sintagmático y Denotación y Connotación.
Paradigma, es un conjunto de signos asociados, creencias que van cambiando al pasar del tiempo..
Sintagma, unidad gramatical formada por una serie de palabras que forman dentro de la oración.
Se clasifican en:
·         Nominales.- cuyo núcleo es un nombre, de quien se habla en la oración.
·         Verbal.- cuyo núcleo es un verbo, que desempeña la función del predicado.
·         Sintagma adjetival.- cuyo núcleo es un adjetivo, solo formara un sintagma cuando sea atributo o complemento, Le da un complemento al predicado.
·         adverbial.- el núcleo es un adverbio.
·         Preposicional.-formado por una preposición y un sintagma nominal cuyo núcleo será un nombre este sintagma no tiene núcleo propio.
Análisis sintagmático y Paradigmático está relacionado con ejemplos de cada uno de ellos tenemos
Paradigma
·         Cambio de vestir de las mujeres. A un inicio se creía que solo usaban faldas hoy ya se visten igual que los hombres
·          
Sintagma
·         Julio tiene amigos. = nominal
·         Carolina tiene un carro nuevo.= verbal
·         El niño comió peras en mal estado.= adjetival
·         Verónica tiene mucha hambre.= adverbial
·         La casa es grande= preposicional
Connotación y denotación para ver este tema se basan solo en ejemplos y sacar nuestras propias conclusiones.
TIENES LA LLAVE DE MI CORAZÓN.
·         Denotativo
Una llave es un instrumento que se usa para abrir y cerrar las cerraduras incorporadas a objetos que se pretende proteger de accesos no deseados.
·         Connotativo
·         Estoy locamente enamorada de aquel individuo.
QUE CERDO QUE ERES.
·         Denotativo
El cerdo es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. Es un animal doméstico usado en la alimentación humana por algunas culturas, en especial las occidentales.
·         Connotativo
Un individuo demasiado cochino, no tiene modales para poder comportarse y actuar ante las demás personas.
Podemos concluir que la semiótica es el estudios de signos y que debemos basarnos en un contexto para poder relacionar nuestro significante.
Por.- Azucena Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario