Contribuyentes

jueves, 13 de junio de 2013

EL PARADIRMA Y EL SINTAGMA



En el comienzo de un día muy friolento, observa a pocos estudiantes que se encuentran en las instalaciones de la  Universidad Técnica de Cotopaxi, en el bloque nuevo A en la aula 11 donde están los estudiantes de tercero “g” de comunicación social para recibir sus clases y tener más conocimientos de los temas de exposición que van a dar los compañeros.
Todos sentados en sus puestos a estar dispuestos a escuchar y aprender del  paradigma y el sintagma y sus clases.
EL PARADIGMA
La palabra paradigma proviene del griego, haciendo  referencia a un modelo o ejemplo a seguir. Es importante resaltar que los paradigmas pueden cambiar, es decir que a causa de diversos motivos son aceptadas nuevas ideas como verdaderas.
Un ejemplo de paradigma era cuando se creía que la tierra era el centro del universo y los otros planetas y el sol giraban en torno a la tierra. Este era un paradigma geocéntrico. El mismo cambió a causa de nuevos descubrimientos, dejando de lado esta postura para adoptar una nueva, la heliocéntrica, donde se entiendo que el sol es el centro de nuestro sistema, y los planetas giran en torno a este.
EL SINTAGMA
Un Sintagma es una unidad gramatical formada por una serie de palabras que dentro de la oración ejercen una función sintáctica determinada.
*      Tipos de Sintagmas: 
*      Sintagma Nominal:
El Sintagma Nominal es aquel Sintagma cuyo núcleo es un nombre y por lo tanto este sintagma desempeñará cualquiera de las funciones de un sustantivo dentro de una oración:
Aquel niño tiene muchos amigos
Aunque el núcleo más frecuente es el nombre o sustantivo, también pueden ser núcleos del sintagma nominal: el pronombre, el infinitivo, el adjetivo o cualquier palabra sustantivada:
Lo dulce me gusta
*      Sintagma Verbal:
El Sintagma Verbal es aquel Sintagma cuyo núcleo es un verbo y por lo tanto ese sintagma desempeñará la función de predicado. Su núcleo será el núcleo del predicado:
*      Tiene un libro
*      Juan come pan
*      Sintagma Adjetival:
El Sintagma Adjetival es aquel Sintagma cuyo núcleo es un adjetivo. Las funciones del adjetivo son tres:
*      adyacente
*      atributo
*      complemento predicativo
El adjetivo sólo formará un sintagma cuando sea atributo o complemento predicativo. Cuando realiza la función de adyacente no formará un sintagma adjetivo, formará parte del sintagma nominal:
*      El libro nuevo es grande
*      Sintagma Adverbial:
El Sintagma Adverbial es aquel Sintagma cuyo núcleo es un adverbio. El adverbio puede acompañar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. Cuando acompaña al verbo formará un sintagma adverbial, pero no lo formará cuando acompañe al adjetivo o a otro adverbio. En estos casos estará incluido en el sintagma adjetivo o en el otro sintagma adverbial. Cuando forma un sintagma adverbial desempeña la función de complemento circunstancial:
*      Este niño muy rubio camina rápidamente
*      Sintagma preposicional:
El Sintagma Preposicional es aquel Sintagma que está formado por una preposición y un sintagma nominal cuyo núcleo será un nombre. Este sintagma no tiene núcleo propio:
*      El hijo de Luis vive en Madrid
*      Sintagma Funcional:
El Sintagma Funcional es aquel Sintagma cuyo núcleo sintáctico no tiene en general un significado léxico, sino que es:
*      Un nexo subordinante
POR GISSELA ARROYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario