El ambiente que se vive en las clases
de semiótica, encierra características dinámicas por parte de los alumnos y del
docente. Es un factor importante para interactuar el conocimiento sobre la importancia
de los signos con las mente humana y por ende su relación en el crecimiento de
la sociedad.
Todos los temas vistos guardan un
interés y misterio que se pretende conocer con ánimo. Sin embargo, siempre
sobresale un tema con rasgos más
particulares y se convierten de gran atracción para que el estudiante lo
analice. En lo personal resaltó el “signo según
Saussure”. Está clase abarcó una gran relación de la razón con la
experiencia que se obtiene al desarrollarse el hombre. Lo hace en un contexto plural,
es decir, donde vayamos, sin querer estamos dispuestos a conocer nuevas y miles
de cosas que van a formar parte de nuestro cerebro. De esta forma al relacionar
el conocimiento adoptado con la teoría propuesta por Ferdinand De Saussure
entramos a un círculo de reflexión sobre el signo; desglosado en concepto e
imagen acústica. Es una división donde el surgir del recuerdo proporciona un
exacto análisis.
En el transcurso de las clases los
mecanismos didácticos que se utilizan dan lugar a una mejora para la
comprensión y esto se verifica con intervención ayudada de ejemplos conforme al
tema visto. La libertad de preguntar existe, y de igual forma la respectiva
respuesta no se hace esperar, interacción que permite enfocarse a un buen
desarrollo de los deberes y trabajos de exposición.
No obstante, de la misma manera que
se erra en otras asignaturas sin que semiótica sea la excepción, no es una
caída de enseñanza, todo tiene que ver con el bajo aprovechamiento que cada
alumno le da a la materia.
El criterio con el que nos formamos
en está asignatura, es un factor que se lo fortalece con el esfuerzo de hacer a un lado el desconocimiento que se
tiene de los signos. Poco a poco y, en gran parte se está lo aplica para diferenciar
a un símbolo de otro, a un símbolo de un ícono y un inmensa cantidad de
diferencias se saca a la luz para no crear confusión.
POR FABIAN LAGLA
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